Que es lo que hace que tus colaboradores se sientan cansados y se vayan.
Por lo general cuando pensamos que un colaborador está cansado, es porque la carga laboral es demasiada, quizá no tiene el equilibro entre trabajo y vida personal o bien no hay oportunidad de crecimiento, ¿pero y si hay otro responsable? ¿y ese responsable es el jefe?
Pues sí, según un estudio publicado en Journal of Business Research, indica que los comportamientos típicos de los líderes narcisistas, como la necesidad de atención o sentirse el centro del mundo, hacía que los empleados se sintieran emocionalmente drenados y demasiado cansados como para contribuir con ideas que ayudaran a mejorar el negocio.
Por lo que este estudio revelo tres aprendizajes como conclusión:
1. Ten en cuenta las necesidades emocionales de tus colaboradores
Los líderes también juegan un papel fundamental en ofrecer recursos cognitivos y emocionales que los empleados necesitan para sentirse con energía y entusiasmo en el trabajo. Esto puede ser tan fácil como ofrecer un oído amable, ofrecer apoyo cuando haga falta, o tener comportamientos que demuestren tu interés en las necesidades emocionales de tus colaboradores.
2. Sé consciente de tus expectativas y comportamientos
Puede que no sólo estés siendo negligente con tu papel como fuente de energía para tus colaboradores, sino que también puedes estar teniendo comportamientos que drenen su energía.
3. Hazte responsable
Al final del día, es importante recordar que una de tus principales responsabilidades como líder es asegurar el bienestar de tu equipo. Sobre esto, es importante hacerte responsable.