Cómo regresar a trabajar después de una pausa en tu carrera

A veces es necesario respirar profundo y apartarse del ajetreado estrés del trabajo. Las razones son infinitas y pueden ser muy personales, por lo que no ahondaremos en ellas. Cualquiera que sea el motivo por el que decidas hacer una pausa en tu carrera, eventualmente querrás retomarla; eso implica grandes desafíos. ¡No te preocupes (solo poquito)! Con la actitud correcta y un plan de acción, podrás reincorporarte al mercado laboral de forma exitosa.Que quede claro: el fracaso será inevitable. Tendrás que invertir tiempo y esfuerzo para conseguir una oportunidad que valga la pena. Se te cerrarán muchas puertas. La frustración será tu nueva mejor amiga porque muchas empresas tienen parámetros inflexibles sobre lo que es un historial laboral "aceptable" e "inaceptable". Quizás no haya ninguno o muy pocos empleadores que digan: "Esta persona no trabajó durante 4 años. ¡La necesitamos!” Pero no te desanimes, mantén la frente en alto y nunca olvides quién eres y cuáles son tus capacidades. 

01/ Retoma la comunicación con tus contactos profesionales

Dicen que somos la media de las cinco personas, fuera de la familia, con quienes pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por tal motivo, es indispensable crear las conexiones correctas. Sal de tu burbuja y empieza a hacer networking; tu vida social debe trabajar a tu favor. 

02/ Investiga la situación actual del mercado laboral

Lo ideal sería que desarrolles la cultura de mantenerte actualizado/a a pesar de la pausa en tu carrera. Si no es posible, debes averiguar qué ha pasado en tu ausencia: ¿Quiénes son las nuevas súper estrellas de la industria?, ¿Qué empresas están teniendo éxito?, ¿Cuáles son las tendencias y a dónde se dirige el mercado? Tener un panorama detallado, te ayudará a definir expectativas. De lo contrario, ¿cómo podrías saber qué esperar allá afuera? 

03/ Aprende nuevas tecnología

Igual que en el punto anterior, lo recomendable es que la pausa en tu carrera, no signifique pausa en el desarrollo de nuevas habilidades. La tecnología evoluciona tan rápido que hay que estar muy ciego/a para no querer avanzar a la par. En cualquier caso, actualiza constantemente tus conocimientos y aprende todo lo nuevo que pueda aplicarse al trabajo que deseas realizar. 

04/ Pregúntate donde quieres estar

¿Sabes si lo que estuviste haciendo -antes de la pausa- es lo que realmente querías o simplemente te dejaste llevar por la corriente? El objetivo de casi cualquier persona es ser tan exitosa que pueda trazar su propio rumbo, en cambio, son poc@s l@s que reflexionan acerca de dónde están parad@s. ¡Tú ya lo conseguiste! Lo más positivo de haber tomado una pausa en tu carrera, es que puedes replantearte la dirección que quieres seguir de ahora en adelante. 

05/ Enfoca tu búsqueda de empleo en PyMES

Siempre es tentador comenzar una búsqueda de empleo en las empresas más grandes que conoces. Lamento decirte que esas compañías a menudo se resisten a contratar a cualquiera que salga de sus estándares oficiales. Un mejor plan es centrar tus energías en empresas más pequeñas, pues estas suelen estar más dispuestas a tomar “riesgos”. 

06/ Actualiza tu Currículum

Una vez que decidas qué tipo de trabajo deseas y dónde quieres estar, tienes que alinear tu marca personal con ese tipo de oportunidades. Desarrolla un currículum que represente tu lado más humano y competente. Los y las reclutadoras se darán cuenta en un instante cómo podrían usar tus competencias. Si tú tienes confianza en tu historia y experiencia, más personas confiarán en ti. No te disculpes por tu pasado o les estarás dando permiso de juzgarte. 

07/ Considera reingresar a un nivel diferente

No es una decisión sencilla desacelerar el paso de la carrera profesional y, sin embargo, la tomaste. Aunque tengas mucho que ofrecer, para algunas organizaciones esto podría verse opacado por el tiempo de inactividad laboral. Probablemente tendrás que comprobar lo que vales y, tal vez, eso significa empezar desde abajo. Las cosas no están como las dejaste, pero tienes las herramientas necesarias para volver al ruedo mejor que nunca y demostrar que estás por encima del promedio. El talento hablará por sí mismo.

Es momento de actualizar la forma arcaica de reclutar. Muchas personas tienen habilidades transversales que son importantes para la competitividad de los equipos y el paso del tiempo solo las fortalece. En StarChoice sabemos que el talento no se define las pausas en la carrera profesional, sino en cómo puede sumar a las metas de nuestros Clientes.

Fuentes:

Career break CV template

How Do I Explain A Six-Year Employment Gap?

How to: Explain a gap in your CV

Resume Advice After a Career Break: An Interview With iRelaunch

 

Anterior
Anterior

La realidad de las decisiones difíciles

Siguiente
Siguiente

Inspira a la acción y fideliza a los clientes