GRUPO ARGOS

View Original

La importancia de una buena contraseña

La mayoría de los servicios que ocupamos como el correo, red social y equipos como una computadora o el celular ocupamos de una contraseña para guardar y que nadie vea nuestra información, pero… ¿Qué tan segura es nuestra contraseña?

Para los cibercriminales es muy fácil descifrar una contraseña, ya que mucha gente sigue ocupando contraseñas comunes como 123456, password, 1234.

Tomemos en cuenta que la mayoría de la gente llegamos a poner contraseñas muy sencillas como poner fechas de nacimiento de uno mismo o de conocidos, nombre de familiares o de mascotas, alguna fecha importante o aniversario.

 

Pongamos un ejemplo:

Lo más común que hace la gente es tomar una palabra como ATLETA y hacer unos cambios como

4tL3T@93 esto quiero decir que tenemos una probabilidad de aproximadamente de 260 000 000 de posibilidades de encontrar la contraseña.

Pues al parecer es una cantidad muy fuerte para que la puedan adivinar, pero tomemos en cuenta que si queremos obtener una contraseña de tal magnitud y si un equipo de cómputo hace 1000 combinaciones por segundo la probabilidad de que sepan nuestra contraseña es de tres días aproximadamente.

Entonces ¿Qué tenemos que hacer para tener una contraseña fuerte y fácil de recordar?

Lo que recomiendan muchas compañías como hackers en el mundo es tomar cuatro palabras al azar como PERRO, PLAYA, GUITARRA, CASA y nuestra contraseña quedaría así:

perro-playa-guitarra-casa tal vez veas difícil recordar esto, pero sería sorprenderte ver a un perro tocando una guitarra en una casa en la playa.

Y hablando de números y de cuanto nos tardaríamos en descifrar esta contraseña los datos son una probabilidad aprox de 17,592,186,044,416 y unos 55 años para saber nuestra contraseña.

Si la opción de las cuatro palabras no te convence mucho te tengo una opción más interesante y divertida, tomemos una frase de una película que nos guste como “Un gran poder con lleva una gran responsabilidad” y hagamos alguna variación

AunGranPoder1-ConLleva2-UnaGranResposabilidad3

Pero que pasa si tenemos varias redes sociales y no queremos ocupar la misma, pues una opción puede ser

AunGranPoder1-ConLleva2-UnaGranResposabilidad3@4maz0n

AunGranPoder1-ConLleva2-UnaGranResposabilidad3@F4ceb00K

AunGranPoder1-ConLleva2-UnaGranResposabilidad3@1Nst4gr@m

 

Probablemente esa frase sea un poco larga, pero puede tomar muchas opciones y generar tu contraseña única fácil de recordar y difícil de descifrar.