La importancia de la integración del equipo laboral

Durante mucho tiempo, la integración es una estrategia que las empresas usan para que sus colaboradores de diferentes áreas convivan, y es que a pesar de tener actividades completamente diferentes el objetivo es el mismo.

Como empresa es importante buscar diversas actividades que puedan integrar a los colaboradores, esto tiene muchos beneficios como:

·         Aumenta la motivación: En momentos de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte para llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.

·         Se desarrolla la comunicación: El crear una convivencia, crea confianza y esta misma alimenta una comunicación fluida para poder solucionar cualquier problema.

·         Aumenta la eficiencia: Que existan diferentes roles y habilidades que se complementen permitirá que se alcancen las metas de manera más rápida.

·         Mejora el sentido de pertenencia: Es importante que una persona se sienta parte de su equipo. Esto disminuirá la rotación de personal y hará que haya más lealtad hacia la empresa.

Actividades de integración: Ya sea una dinámica de grupo, una dinámica de trabajo en equipo o una dinámica de integración de colaboradores requiere un análisis previo:

  • Analizar la compañía

  • Estudiar el perfil de los colaboradores

  •   Conocer las necesidades y objetivos de la empresa

  • Desarrollar un plan de dinámicas para colaboradores

Una vez analizados todos los puntos previos al desarrollo de una dinámica para colaboradores hay que saber elegir entre los tipos de dinámicas para empresas en función del objetivo final de la compañía: ¿Crear un equipo de trabajo?, ¿Mejorar el clima laboral?, ¿Reducir el estrés?, ¿Fomentar la innovación?

Una vez elegido el objetivo, entonces ya podemos realizar la actividad. Existen muchas dinámicas para cada objetivo, es cuestión de encontrar la más divertida y que se adapte tanto al perfil de tus colaboradores como al objetivo que quieres llegar.

¡Ojo! es muy importante abordar los temas desde una perspectiva humana, accesible y comprensiva, atrás quedaron los modelos de “jefe Vs. empleado” para dar paso a las relaciones de liderazgo y coaching, donde se unen talentos, creatividad, tolerancia y respeto por los demás.

Anterior
Anterior

Cómo informar y prevenir el Coronavirus en tu empresa

Siguiente
Siguiente

¿Tu jefe pude auditar tus correos?