Cómo calcular el aguinaldo
Última actualización 18 de diciembre de 2018
Diciembre es el mes favorito de muchas personas. No solo es un mes de reflexión y gratitud, también llega el aguinaldo y, ese dinero extra, siempre es un respiro bienvenido.
En la legislación laboral mexicana, tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, está fundamentado el derecho irrenunciable de los trabajadores a recibir el pago de aguinaldo; no existe limitación en la relación o modalidad del tipo de contrato que se tenga celebrado.Aquí te decimos cómo calcular el aguinaldo de tus colaboradores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo:
Beneficiarios
Todos los trabajadores (sin excepción) que prestan un trabajo personal subordinado, tanto de empresas privadas como trabajadores del Gobierno Federal del Art. 123 Constitucional.
Cuántos días de salario corresponden
El monto mínimo que debe pagarse a los trabajadores por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario neto.
Ejemplo:Si ganas 12 mil pesos de salario mensual, debes recibir por lo menos 6 mil pesos por concepto de aguinaldo.12 mil / 30 días = 400 como sueldo diario400 de sueldo diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6 mil pesosLos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios completo tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, correspondiente al tiempo que hubieren laborado.
Ejemplo:Como vimos en el ejemplo anterior, si ganas 12 mil pesos mensuales debes recibir al menos 6 mil pesos de aguinaldo, pero si solo trabajaste 180 días ¿cuánto deberías recibir?6000 / 365 días = 16.43 pesos16.43 pesos x 180 días laborados = 2 mil 957.40 pesos.
Para los trabajadores sindicalizados en el contrato colectivo de trabajo, en la mayoría de las veces se establecen condiciones superiores a la ley, por lo que es importante que dichos trabajadores verifiquen su contrato para que tengan conocimiento de los días que les corresponden.
Cuándo se debe pagar
De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año; de lo contrario, podrás acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, donde podrán asesorarte y brindarte la ayuda necesaria. A los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo.
En qué forma debe ser pagado
El aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labore el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda. Artículos 101, 108, 109 y 280 LFT.
Descuentos al aguinaldo
Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.
Qué trabajadores no tienen derecho
Los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, excepto, cuando exista subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubrir un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal sea de 8 horas.
Otros casos
Si el salario que perciben los trabajadores es un salario variable, se deberá de tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados antes de la fecha de pago. En el caso de los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio, agentes de seguros, propagandistas y otros semejantes, el salario cuota diaria para pago del aguinaldo será el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo, o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales o contractuales en favor de los trabajadores. El patrón no alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.
Es obligación de las empresas pagar el aguinaldo a tiempo, y así, evitar sanciones. En IntegraPlus te ayudamos en este proceso para que tú solo te preocupes de disfrutar la temporada navideña.
Fuentes: