Como ser una organización inclusiva
Inclusión es una palabra que estos últimos años ha tomado mucho auge, organizaciones, empresas y gobiernos han trabajado en estrategias para poder crear esta nueva cultura inclusiva.
Por ello, Para fomentar la inclusión dentro de las compañías, desde Mandomedio Consulting entregan las siguientes recomendaciones:
1. Establecer una cultura inclusiva: Dejar fuera la discriminación y los estereotipos permite que todos los colaboradores desplieguen su máximo potencial, sean más comprometidos y, por ende, más productivos.
2. Promover un ambiente laboral inclusivo: Promover y aceptar las diferencias, valorando a los trabajadores por sus capacidades y contribución personal.
3. Ampliar los procesos de selección: Brindar oportunidades laborales según los talentos de las personas, independiente de la condición física o psicológica.
4. Capacitación: Es fundamental entregar las herramientas necesarias para que todas las personas puedan crecer en el mercado laboral y cuenten con un plan de desarrollo de carrera. Es importante realizar un mapeo de los roles en los cuales puedan entregar un mejor desempeño.
5. Onboarding Inclusivo: Hay que alinear expectativas de la jefatura y colaborador, con el rol que va a desarrollar o cumplir. Así se establecen parámetros de desempeño consensuados con el colaborador, su familia y la compañía.
Realmente ser una organización inclusiva puede abrir mucho los horizontes de esta, ya que la diversidad cultural y de pensamiento pueden crear estrategias creativas para lograr los objetivos.